"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

lunes, 27 de diciembre de 2010

SOAS E OLVIDADAS



Pintura de Leandro Lamas




Claude Cahun (1894- 1954), escritora, muller de teatro, artista plástica e fotógrafa surrealista.



SÓLO EN SOLEDAD SE SIENTE LA SED DE VERDAD (María Zambrano)

De http://verdadmujeresarte.blogspot.com/2010_07_01_archive.html

LAS ARTISTAS DE LAS VANGUARDIAS

"Muchas fueron olvidadas, borradas por sus propios compañeros (Maruja Mallo), apartadas de su deseo de creación, de su pasión por el arte (Ángeles Santos), durante décadas sus nombres no han figurado en libros, no han sido estudiadas en las universidades, sus cuadros han estado escondidos en las bodegas de los grandes museos. Ellas siguieron creando, siguieron imaginando, siguieron viviendo libres, al margen de las corrientes dominantes, libres, libres en femenino, libres en relación. Y detrás de ellas llegaron pintoras, escultoras, tejedoras, …, historiadoras del arte, críticas de arte, los movimientos de mujeres de los años 70, que tuvieron que buscar, recuperar, no sin dificultades, hasta encontrar a estas artistas que fueron y estuvieron antes que ellas, que se preocuparon por las mismas cosas, y a partir de ahí dieron a la luz otras historias del arte, historias de las artes de las mujeres."





Hay mujeres atadas de manos y pies al olvido,
Hay mujeres que huyen perseguidas por su soledad.


“En mi último libro, hablo de la teoría de que la mujer fue primero y luego el hombre. Está claro, si uno analiza la relación natural que tiene la mujer con el universo. El hombre no puede tenerla, porque ya sabemos que sigue siendo un niño. Siempre inquieto, sin tranquilidad interior. Está claro que el hombre es un ser más nuevo. Por eso es más difícil. No dudo de que la mujer ha estado en el planeta por mucho más tiempo”.
Doris Lessing

2 comentarios:

  1. El uso de la mariposa como simbolo de la feminidad se remonta a la era Neolítica; su imagen representaba a la diosa minoica de la vida y la fertilidad, y la forma de sus alas imitaba los labios que circundan la vagina femenina...
    La mariposa estaba vinculada tanto al alma y al fuego del espíritu, como al renacimiento. Así, la oruga que se transforma en mariposa era una metáfora del concepto de la vida después de la muerte: es el viejo cuerpo apegado a la tierra que deja paso a una forma nueva y más bella.....
    Miranda Grey

    ResponderEliminar
  2. Es curioso Fer. Entre tú y yo vuelan las mariposas sincrónicamente.

    ¿recuerdas aquel post con la foto de Clau y la canción de Silvio que coincidió con tus volvoretas existenciales?

    Pues estoy justo ahora pintando un cuadro lleno de vaginas aladas, un árbol plagado de mariposas vaginoformes y al que pretendo cargarlo de toda esa simbología de la que hablas.
    Estamos conectados.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.