"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

jueves, 24 de marzo de 2011

SEREISTAS E SEREÓLOGOS

Hai uns días , navegando por estas augas enredadas, descubrín unha nave, A nave dos tolos (http://nalocos.blogspot.com/). Desde aquí cheguei a Cunqueiro e as súas historias de sereas e xa por último, coñecín a un SEREÓLOGO, Javier Perucho.

Sempre dixen que eu non son artista, senón SEREISTA, e quedei atrapada nas redes desta nave, onde atopei uns textos deliciosos sobre as sereas recopilados por Perucho no seu libro "Ulises,yo no canto, cuento", e outros tantos relatos de sereas de distintos autores.Intentarei ilustralos con debuxos propios e fotografías de Manuel aínda que pido disculpas por anticipado por non estar a altura destas micro-xoias.



Collage sobre madeira .Mónica Montero (2007)



AVISO, por Salvador Elizondo.

La isla prodigiosa surgió en el horizonte como una crátera colmada de lirios y de rosas. Hacia el mediodía comencé a escuchar las notas inquietantes de aquel canto mágico.

Había desoído los prudentes consejos de la diosa y deseaba con toda mi alma descender allí. No sellé con panal los laberintos de mis orejas ni dejé que mis esforzados compañeros me amarraran al mástil.

Hice virar hacia la isla y pronto pude distinguir sus voces con toda claridad. No decían nada; solamente cantaban. Sus cuerpos relucientes se nos mostraban como una presa magnífica.

Entonces decidí saltar sobre la borda y nadar hasta la playa.

Y yo, oh dioses, que he bajado a las cavernas de Hades y que he cruzado el campo de asfódelos dos veces, me vi deparado a este destino de un viaje lleno de peligros.

Cuando desperté en brazos de aquellos seres que el deseo había hecho aparecer tantas veces de este lado de mis párpados durante las largas vigías del asedio, era presa del más agudo espanto. Lancé un grito afilado como una jabalina.

Oh dioses, yo que iba dispuesto a naufragar en un jardín de delicias, cambié libertad y patria por el prestigio de la isla infame y legendaria.

Sabedlo, navegantes: el canto de las sirenas es estúpido y monótono, su conversación aburrida e incesante; sus cuerpos están cubiertos de escamas, erizados de algas y sargazo. Su carne huele a pescado.


Claude Debussy - The Girl with the Flaxen Hair






2 comentarios:

  1. Pues me vas a permitir que discrepe respecto a lo de estar a la altura. En mi opinión creo que lo vas a estar, sobradamente.
    ¿Quién no se ha dejado seducir alguna vez por los "cantos de sirenas"?.
    Sólo Ulises y Orfeo consiguieron eludir la magía de su canto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Inma por tu amabilidad. Independientemente del resultado, sé que pondré toda mi intención y mi amor en los dibujos porque los cuentos son maravillosos. Además éste ha sido siempre un tema recurrente. Yo no he podido eludir la fascinación de su canto y me he quedado atrapada en este mundo submarino.
    No soy tan astuta como Ulises. Aunque en realidad tampoco he hecho nada para evitarlo, ni cera, ni mástil, ni nada de nada.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.