"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

domingo, 29 de mayo de 2011

A NOIVA DO VENTO.





The Magus Zoroaster Meeting his Own Image in the Garden (1960)

"Las respetables personas que, hace una docena de años, la invitaron a cenar en un renombrado restaurante, aún no se han repuesto del bochorno que sufrieron al constatar que, sin dejar de participar en la conversación, ella se había descalzado para untarse meticulosamente los pies con la mostaza». Andre Bretón, sobre Leonora Carrington



"Antes de que te vayas quiero que sepas que tu aparición, absolutamente esencial para mí, sobrepasa los límites personales, los cuerpos celestes que brillan en las cavernas de los dioses animales o lo que murmura entre mis cabellos la mantis religiosa. Sobrepasa aquello y quizás más aún, siempre bajo la amenaza del cuerpo humano. Hablo sumida en el tiempo. Este cordón umbilical existe sólo si nosotros permitimos su existencia. Tú puedes cortarlo siempre; pero en la medida en que lo quieras, él estará ahí. Para ti soy exactamente lo que tú deseas. Mas nunca creas que puedes perderme si hacia ti mi rol cambia. Eso podría suceder, porque puedo también ser tu abuela barbuda y sin dientes o tu espectro o un lugar indefinido. Si alguna vez me retiro, por razones humanas o no humanas, no debes jamás tener miedo de buscarme porque siempre sabrás encontrarme cuando así lo anheles. Más tarde nos comunicaremos de una manera tan perfecta que los terrores y debilidades se transformarán radicalmente en puentes. Mientras tanto los senderos permanecen cálidos y abiertos. Si por azar cortas por un tiempo la comunicación ordinaria, yo estaré aquí siempre que lo quieras porque los elementos subterráneos no dependen de ninguna manera de nuestra voluntad.
Inquieto, le respondí:

-Cúbrete, Leonora. Puede pasar alguien -se curvó como si le hubiera dado un puñetazo en el vientre, y murmuró:
-Aún no lo comprendes: soy la luna."

El Maestro y las Magas – Alejandro Jodorowsky
21

RE-NACEMENTO-


Renacimento; Remedios Varo.

"Es muy distinto lo que hizo Remedios de lo que hago yo y que nos confundan no es agradable, aunque tuvimos mucha afinidad en las ideas y nos interesamos en el mismo tipo de cosas. Remedios despreció mucho su propio trabajo, era una persona exageradamente modesta. Ella despreciaba lo que hacía, no le importaba".

EL MIEDO A LA MUERTE



"PARA CONOCERSE A UNO MISMO YO CREO QUE HAY QUE EMPEZAR POR LAS PARTES QUE NO NOS GUSTAMOS".



EL CUARTEL GENERAL



"YO ACTUÉ DENTRO DE MIS POSIBILIDADES"



" No creo que uno pinte para alguien; pintar debe ser semejante a hacer zapatos. Una necesidad de conectar con las partes invisibles, los lugares invisibles de la psique humana, y nos vienen las imágenes, y hay una especie de impulso de comunicarlas... Pero no pretendo explicar esto, no sé explicarlo. Que cada quien lo explique a su manera, incluyendo a los críticos de arte, en los que no creo. A cada quien le sale lo que le sale.¿El mundo que pinto? No sé si lo invento, yo creo que más bien es ese mundo el que me inventó a mí".“El mundo que pinto no sé si lo invento, yo creo que más bien es ese mundo el que me inventó a mi”.

“Una vez un perro le ladró a una máscara que hice, ha sido el comentario más honorable que he recibido”.

“La razón debe conocer la razón del corazón y todas las demás razones”.

"Me gustaría deshacerme de las ilusiones. A mí lo que me fascina es tratar de acercarme a lo real, pero no sabemos nada. Y hoy vivo entre el aburrimiento y la vergüenza de pertenecer a un género animal como el ser humano. Por eso me gustaría ser un elefante, pero salvaje, no dejarme de nadie; aunque la tortura continúa, dentro de la poca libertad que logré"


Beirut - Elephant Gun






2 comentarios:

  1. Desde que leí una parte de este texto estoy "hipnotizada" por esta mujer, su sabiduría y su libertad.
    Ella me ha dado alas. O me permitió desplegarlas, no lo sé.

    Queda muy bonito con la obra de su gran amiga, Remedios Varo.
    Te imaginas lo que habrán sido las charlas entre ambas?

    ResponderEliminar
  2. La comunicación entre ambas debió de ser profunda e intensa. Una auténtica simbiosis de almas , por eso decidí, juntarlas de nuevo aquí.
    Este post ha sido fruto de las prisas y no me ha dado tiempo de completarlo ni de hacer referencia a la autoría de la obra, que efectivamente, pertenece a Remedio Varo.
    Gracias , querida.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.