"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

sábado, 29 de octubre de 2011

ROSALÍA E A SOMBRA



Negra sombra
Rosalía de Castro

Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pe dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida
no mesmo sol te me amostras
i eres a estrela que brila
i eres o vento que zoa.

Si cantan, es ti que cantas;
si choran, es ti que choras
i es o marmurio do río
i es a noite, i es a aurora.

En todo estás e ti es todo
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.

Follas novas, 1880


Luz Casal y Carlos Nunez - Negra sombra










¿Qué es esa sombra que inunda, rodea, agobia y atenaza implacablemente el alma de Rosalía, y, al mismo tiempo, la fascina y la deslumbra, y de la cual de ninguna manera puede desprenderse?


"Muchas respuestas se han dado a esta pregunta y es natural porque estamos ante una de las aportaciones poéticas más acertadas de la poetisa gallega, como es el empleo del símbolo en toda su pureza. En palabras de Marina Mayoral, “en la naturaleza misma del símbolo está el aludir de forma vaga e indeterminada a la realidad a la cual se refiere. La diferencia entre símbolo y metáfora radica, precisamente, en la distinta manera de referirse al término real. En la metáfora hay una correspondencia exacta entre término real y término imaginario. (Cuando Miguel Hernández dice: ‘un manotazo duro, un golpe helado, / un hachazo invisible y homicida, / un empujón brutal te ha derribado’, no cabe duda de que se está refiriendo a la muerte); por el contrario, el símbolo alude a una esfera de realidades, pero sin precisar: el buitre que devora las entrañas de Unamuno no podemos decir que sea el símbolo de su ansia de inmortalidad o de la lucha entre la fe y la razón. Representa un sentimiento de tipo doloroso que el autor siente como un desgarro interior. Y no podemos precisar más”.3

Así, pues, el misterioso poema rosaliano se centra en una presencia obsesiva e inquietante que por lo borroso y enigmático de su interpretación es un símbolo polisémico interpretado de muy diversas maneras por los numerosos eruditos que se han visto atraídos por él.

Domingo García Sabell le da una interpretación metafísica a la luz de la filosofía heideggeriana. Para él la negra sombra representa la conciencia existencial, al expresar Rosalía el descubrimiento de la nada del ser. Debido al reinado tiránico y absoluto de la Nada, su vida entera queda esclavizada por el espejo negro del no-ser y por la obsesión dramática en la lucha denodada de escapar a su feroz hegemonía.4

Para Fermín Bouza Brey, en los dieciséis versos de “Negra sombra” están condensados los hondos pesares de muchas generaciones poéticas gallegas, de muchos espíritus lacerados que han sentido la zarpa de la “umbrosa soledad”. La sombra del poema representa “la saudade”, el dolor sombrío del alma gallega, acumulado durante siglos y que en el poema rosaliano halló forma definitiva.5

Para Ricardo Carballo Calero, “Negra sombra” supone la culminación de un motivo lírico esencial, y expresa y simboliza con enorme fuerza poética el sentimiento y el pensamiento de la propia angustia de Rosalía, y concreta que la “sombra” es un recuerdo, un mal recuerdo del pasado,6 en alusión, tal vez y entre otras cosas, al nacimiento ilegítimo de la poetisa, hija de un sacerdote, y a la triste infancia, alejada de su madre por conveniencias sociales y marginada en aquella sociedad puritana.

Marina Mayoral, después de haber estudiado las diferentes categorías de sombras, tan frecuentes y desperdigadas en la obra poética de Rosalía, las clasifica en tres grupos fundamentales: las sombras como elementos decorativos o retóricos, herencia del Romanticismo; las sombras personales y familiares, que, “esperando a los que aman”, existen en un misterioso mundo de ultratumba, y esta “negra sombra” simbólica con la que en este poema “se expresa de manera concentradísima la trayectoria espiritual de Rosalía ante el descubrimiento del Dolor”, y así, “la negra sombra es el símbolo del dolor existencial”.7

Estas y otras muchas interpretaciones ha originado el poema de Rosalía y lo único que está fuera de duda es que el símbolo de la “Negra Sombra” alude a vivencias de signo doloroso, ya sea un mal recuerdo, la angustia existencial, la tristeza, el “dolorido sentir”, la soledad o la saudade... En fin, algo misterioso e indefinible que embargaba de manera dolorosa e inconmensurable el alma de la poetisa."

http://www.letralia.com/245/ensayo01.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moitas grazas.