"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

martes, 11 de septiembre de 2012

RE-CA-PI-TU-LAN-DO: CUNQUEIRO AND ME



El hombre que casi conocio a Michi Panero - Nacho Vegas



 


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- ¿ QUEN ANDA AÍ? 

PREGUNTA ASUSTADO O OVO DO TORDAVISCO.

TANTO TEN. 





AQUÍ SOMOS XA DABONDO: o sorisco falador, o gatipedro,  o monstro de dúas cabezas, o bolimarte, a serea venadita, centauros, cronopios, unicornios e demais familia.

NESTA EXHIBICIÓN TAN IMPÚDICA (PÚBLICA E SOLITARIA A UN TEMPO),  AGRADÉCESE O SILENCIO.








Necesidade de recapitulación. 
Mirar atrás, para comprender . 
Unhas cronopias morren para deixar paso ás seguintes. 




                                                    Morrer para nacer.
                                                    Un ciclo remata e outro comeza.
                                                    A vida en espiral.



"Ifigenia se sentaba en la cocina, junto al hogar, pero ya no había nada
con que hacer fuego. Orestes no venía y ella no envejecía. Se consolaba con
la amistad que creía que le tenían los espejos, pero los espejos de la
sala, grandes ojos redondos en las paredes, la devoraban. Filón el Mozo le
explicó a Eumón el tracio que Ifigenia solamente se alimentaba de aire y de
sueño, y que los espejos, viéndose perecer en la penumbra de la sala,
vampiros al fin, acordaron devorar a la infanta, que ya no era más que una
sonrisa como un rayo de luz. Pero no podían devorarla mientras Orestes
vivivese, porque Ifigenia tenía que estar encendiendo las luces en la
escena de la venganza, ella, la más bella de las luces. Pero aprovechándose
los espejos de un rumor que corrió del naufragio de la nave en que viajaba
Orestes, y por ende de la muerte de éste, se hicieron con el cuerpo de la
niña un velo que sólo ondeaba de aquí para allá, y sorbieron aquella que
iba a ser para ellos una suave claridad matinal, y la resurrección. Pero la
torre se llenó de ratas, y eso fue todo, ratas, ratas, ratas, lo que los
espejos contemplaron hasta que las telas de arañas los cubrieron, y su
azogue se pudrió, como si después de muerta Ifigenia, se hubiese convertido
en carne humana. (Hay otras opiniones: que la raptó el soldado de las
veletas; que aprovechó para huir el ataúd que debía llevar el cuerpo de la
nodriza solamente, y llevó el suyo tambíen; que la mandó matar con veneno
en malvasía de Chipre su hermana Electra, y que aquella pupila griega, que
na daba la edad, se llamaba Amarilis y murió de un vómito después de pasar
la noche con un boyero en casa de la Malena, era ella, saliendo en busca de
Orestes, y necesitaba de dinero para el pasaje. Pero el autor está por la
versión de los espejos, y gusta de imaginarse a aquella dulzura casi
infantil caminando sin tocar el suelo, mientras las ratas se esconden, y
los enormes, sucios, leprosos espejos se conciertan en la sombra.)" 

A. Cunqueiro; Un hombre que se parecía a Orestes.
                                                                             Espello-caracola



                                                                                                                                        Espello-bolboreta
                                                                                                                                    Espello-"ojoquetodolove"

2 comentarios:

Moitas grazas.