"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

jueves, 18 de octubre de 2012

CÍCLOPES E UNICORNIOS

FABULA

Unicornios y cíclopes.
Cuernos de oro
y ojos verdes.
Sobre el acantilado,
en tropel gigantesco,
ilustran el azogue
sin cristal, del mar.
Unicornios y cíclopes.
Una pupila
y una potencia.
¿Quién duda la eficacia
terrible de esos cuernos?
¡Oculta tus blancos,
Naturaleza!




Silvio Rodriguez - Mi unicornio azul








"El unicornio es símbolo de poder, de alegría y de pureza. Lorca coloca en oposición dos símbolos: el unicornio que representa la espiritualidad y la sublimación, mientras que el cíclope representa la fuerza primitiva, brutal que se opone a la fuerza espiritual.

El unicornio es , sin equivocos , el animal que simboliza el más profundo espíritu religioso porque él ha llegado a personificar a Cristo en virtud de su nobleza y de su voluntad.
El cíclope simboliza la dominación de fuerzas oscuras del instinto y la pasión. El cíclope de la tradición griega es una fuerza primitiva o regresiva de naturaleza volcánca que no podía ser vencido sino por el Dios solar, Apolo. Animal de simbología negativa desde el punto de vista de la mitología griega, se considera como un animal de fuerzas oscuras y de pasiones instintivas.
El poema Fábula coloca en oposición estos dos elementos mitológicos: el unicornio y el cíclope.
Desde un punto de vista filosófico y religioso universal el simbolismo del unicornio es positiva mientas que la significación simbólica del cíclope es negativa en virtud de la concepción mitológica griega.
El ojo único del cíclope simboliza un ser infrahumano de una fuerza sorprendente. García Lorca opone de manera simbólica la representación de dos concepciones universales a través de los siglos la infrahumana y el gigante contra la nobleza y la fuerza y nobleza del unicornio. El poema tiene una doble significación:

Sobre el acantilado
un tropel gigantesco
ilustran el azogue
sin cristal , del mar.

La belleza de “sin cristal del mar” es excepcional porque la claridad marina, la belleza y suntuosidad del mar se perciben sin espejo (…). El espejo, que en este poema no tiene vidrio representa en el plano mitológico la misma cosa que un espejo normal: este es un símbolo de la imaginación o de la consciencia que reproduce los reflejos del mundo visible en su verdadera realidad.”

Símbolo y simbología en la obra de Federico García Lorca
Manuel Antonio Arango L.









O Unicornio mirou a Alicia como en sonos e díxolle:

-Fala nena.

Alicia non puido evitar que os seus labios debuxasen un sorriso cando empezou a dicir:

-Sabe que eu tamén sempre crin que os Unicornios eran monstros fabulosos? Nunca vira un vivo!

- Ben, agora que nos vimos un ao outro - dixo o Unicornio -, se vas crer en min, eu crerei en ti. Trato feito? (...)"

Lewis Carroll (Fragmento de "Alicia a través do espello")




"Son semellante ao unicornio, / que queda atónito ao mirar / Cuando contempla á doncela. / Tanto goza co seu tormento, / Que cae exánime no seu regazo; / Entón, mátano a traizón. / De igual modo teñenme matado / Amor e a miña señora, en verdade: / Teñen o meu corazón, e non podo recobralo. / Señora, cando ante vos me achei / E vinvos por primeira vez, / O meu corazón tanto se estremeceu / Que quedou con vos cando vos deixei. / entón foi levado sen rescate, / Cativo á doce prisión / Os seus piares son de desexo, / as súas portas de fermoso mirar / E as súas cadeas de boa esperanza. "

Thibault de Champagne (1201-1253), trovador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moitas grazas.